Warning: Creating default object from empty value in /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Fundación Galicia Innova – Programa Santa Lucia

Fundación Galicia Innova

Resumen del Proyecto

En 2010 la Fundación Galicia Innova se incorpora al Programa con un proyecto de fortalecimiento de la línea de Educación Profesional y Desarrollo Productivo y línea de Salud Comunitaria del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio de Santa Lucía / La Mosca, teniendo como contrapartes locales y por tanto trabajando en coordinación con ellas a: Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Cámara de Comercio y Producción de Santiago de los Caballeros (componente de Educación Profesional y Desarrollo Productivo) y FUNDELOSA (componente de Salud Comunitaria).

La Fundación Galicia Innova, apoyando el trabajo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en el ámbito interno al Ecoparque Rafey, se encarga de elaborar el Plan Empresarial para la puesta en marcha de la planta de tratamiento de productos reciclables. A su vez, apoya en la implantación de dicho plan al Ayuntamiento de Santiago, responsable de la operatividad de la empresa.

En cuanto al componente de Salud Comunitaria, una nueva promotora ha venido a fortalecer el trabajo realizado por FUNDELOSA, encargándose además de la creación de una base de datos de sistematización del trabajo realizado en el área de salud dentro del barrio Santa Lucía.

Objetivo Específico del Proyecto

Mejorar las condiciones de acceso y permanencia al empleo de los trabajadores informales del vertedero de Rafey y reforzada la componente de disminución de incidencia de enfermedades en el Barrio Santa Lucía.

Resultados

Establecido y convalidado el Plan empresarial de la Planta de Residuos o Centro de Reciclado.

Reforzadas las labores de coordinación y administración asociadas a las actividades con las doctoras y promotoras de salud comunitaria del Barrio Santa Lucía.

Fortalecidas las capacidades de los/as jóvenes del barrio para su inserción y apoderamiento como agentes de salud.

Fortalecida la Línea Base de Salud en el Barrio Santa Lucía.

Resumen de actividades

– Diseño del Plan Empresarial de la Planta de Residuos y Validación del Plan empresarial mediante el apoyo en la implantación de este.

– Reuniones semanales presenciales con las doctoras y las promotoras de salud comunitaria.

– Acompañamiento presencial en el Barrio de Santa Lucía a las promotoras de salud comunitaria de cara a mejorar las actuaciones en el barrio.

– Redacción de informes técnicos de la gestión sanitaria del barrio.

– Diseño y desarrollo de una base de datos para la recogida, almacenamiento, análisis y obtención de la información derivada del análisis de los indicadores de la línea base de salud.

Fundación Galicia Innova

Fue creada en España con el objetivo de articular la acción social y empresarial del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña y de las empresas del Grupo HPS.

Hoy es la principal expresión del compromiso que se tiene con las sociedades de las comunidades en las que opera y con los proyectos que gestiona.

La Fundación Galicia Innova se constituye como organización de naturaleza fundacional el 21 de octubre de 2003, desde entonces entre otras actividades se apuesta por la consecución de un fortalecimiento institucional, el desarrollo equitativo, la defensa y promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la gobernanza democrática. Se trabaja para alcanzar un desarrollo sostenible, fortalecer el tejido asociativo y conseguir la mejora y la universalización de los servicios públicos como la educación y la sanidad.

El protagonismo de las contrapartes locales en los proyectos desarrollados por la Fundación Galicia Innova es vital. Esta forma de trabajo busca un desarrollo viable y sostenible; desarrollo en el que los beneficiarios no son únicamente meros destinatarios, sino que son el “motor del cambio”. La calidad, eficiencia, eficacia e impacto son los pilares en los que se apoya estaestrategia de cooperación.

Se han desarrollado proyectos en más de 12 países, en diferentes sectores, como son la educación, la salud, la seguridad alimentaria, promoción del tejido empresarial, desarrollo sostenible, apoyo a colectivos desfavorecidos, entre otros.

© 2010 Programa Santa Lucia. Todos los derechos reservados.