Warning: Creating default object from empty value in /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Fortalecimiento de la Sociedad Civil – Programa Santa Lucia

Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Resumen


El componente de Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (FIOSC) es ejecutado por Fundación Solidaridad en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía-La Mosca.

El objetivo de este componente es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil del Barrio Santa Lucía de Santiago, institucionalizándolas y empoderándolas para la gestión de su desarrollo.

Las organizaciones de la sociedad civil con las cuales trabaja la Fundación Solidaridad en el marco del Programa son:

– Junta de Vecinos Santa Lucía

– Club de Madres Santa Lucía

– Grupo de Mujeres Unidas

– Grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor

– Asociación de Recicladores/as del Eco-parque Rafey

Otras entidades beneficiarias son:

– Asociación de Mujeres Santa Rita

– Junta de Vecinos Las Colinas

Esta dos últimas organizaciones pertenecen a los barrios de La Piña y Las Colinas, ambos contiguos a Santa Lucía y por tanto focos de influencia en la vida del barrio.

En total son 7, por tanto, las organizaciones sociales que son apoyadas por el componente de Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil con el cual se procura superar las debilidades institucionales de las organizaciones sociales que se manifiestan en la ausencia de planificación y estilos unipersonales de dirección, débil democracia interna y una deficiente preparación del liderazgo para asumir el reto de adecuar sus instituciones a las demandas de la sociedad dominicana del presente.

El trabajo especializado con el Grupo de Jóvenes (y con los/as jóvenes recicladores/as) es uno de los pilares en la ejecución de este componente en 2011. Se trabaja la capacitación en temas relacionados con la animación sociocultural, autoestima, trabajo en grupos, rol de las organizaciones juveniles y planificación. La estrategia de trabajo durante esta última fase de ejecución del componente en el marco del Programa está centrada en gran parte en fortalecer el trabajo con el Grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor y con el resto de jóvenes que se pudiesen integrar a dicho grupo, como pueden ser jóvenes recicladores/as que laboran en el Ecoparque Rafey. Está planeada la continuidad en el acompañamiento en la ejecución de los planes operativos (también con el resto de organizaciones del barrio), así como la creación de comités que den seguimiento a las principales áreas de trabajo del conjunto de jóvenes del barrio: cultura, deporte y salud. Todo ello en coordinación con FUNDELOSA, así como con instituciones públicas, principalmente Ministerio de la Mujer y Ministerio de Cultura, que a diferentes niveles tienen la responsabilidad de asegurar la continuidad y sostenibilidad de las acciones emprendidas con cada uno de los grupos del barrio con que trabaja este componente.

Objetivo Específico

Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil del Barrio Santa Lucía, institucionalizándolas y empoderándolas para la gestión de su desarrollo.

Resultados

Constituido el Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, que pone en marcha la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía 2010-2015 – formulada en 2010 de manera participativa – en alianza con el gobierno local y las sectoriales del gobierno central para la ejecución de los proyectos.

Fortalecidas institucionalmente las organizaciones sociales de Santa Lucía, las cuales implementan mecanismos de planificación y evaluación de sus actividades.

Las organizaciones comunitarias de Santa Lucía han implementado políticas de equidad de género.

Fortalecida la identidad cultural y el sentido de pertenencia al barrio Santa Lucía de sus habitantes y de las organizaciones sociales mediante el desarrollo de actividades culturales.

Se ha visibilizado el Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía y la población del municipio de Santiago de los Caballeros lo percibe como un modelo replicable.

Resumen de actividades

– Como resultado de la ejecución de este componente las organizaciones comunitarias de Santa Lucía han obtenido el registro legal de conformidad con la Ley 122-05 sobre Fomento y Regulación de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, han elaborado sus planes operativos y se han impartido más de una veintena de cursos y talleres en temas relacionados con el ámbito municipal, medio ambiente, género, democracia, ciudadanía, conducción grupal y transparencia.

– Con el acompañamiento de la Fundación Solidaridad se ha elaborado la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía 2010-2015, la cual aborda aspectos relacionados con la vialidad, el empleo, la educación,  la inclusión social y la habitabilidad. Se ha constituido la Mesa del Diálogo y Concertación en interés que las organizaciones comunitarias mejoren su relación con el gobierno local y los actores del gobierno central en el municipio.

En 2011 se crea y consolida el Consejo de Desarrollo Barrial, que impulsará desde la Mesa del Diálogo los procesos a seguir en el barrio y trabajará por el cumplimiento de todos los proyectos planteados por los/as propios/as habitantes de Santa Lucía en la Agenda de Desarrollo como solución a los problemas identificados en el proceso de elaboración de dicha Agenda.

– La Fundación Solidaridad ha publicado (hasta abril de 2011) 7 ediciones del Boletín Desarrollo Comunitario, órgano de difusión del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, así como 14 ediciones de la Hoja Santa Lucía Informa. Con el interés de que las organizaciones comunitarias del barrio dispongan de instrumentos que posibiliten más eficazmente su vinculación con el gobierno local fue publicada la Guía para promover la Participación Comunitaria en la Gestión Municipal.

– Se ha realizado el estudio “Base para la construcción de estrategias de acción contra la pobreza” y otros dos estudios sobre la Transversalización de Género en el Programa y sobre Manifestaciones Culturales e Identidad en Santa Lucía y en 2011 se realizarán diversas acciones de capacitación para los grupos del barrio para lograr la transversalización de la perspectiva de género en el caminar de cada una de las organizaciones, así como en los núcleos familiares a que pertenece cada miembro del barrio Santa Lucía.

– En interés de afianzar el trabajo cultural se han impartido tres cursos sobre teatro, pintura y pinceladas contando con el apoyo del Viceministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago, tras la elaboración de una consultoría acerca de las manifestaciones culturales en el barrio. Decenas de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de Santa Lucía se han incorporaron a estos cursos durante la ejecución del componente y está previsto en 2011 la creación de un grupo de danza moderna, una ludoteca y el afianzamiento del equipo de softball creado por el Grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor.

Todo ello dentro del espacio ofrecido por el centro comunitario del barrio, en construcción en 2011.

© 2010 Programa Santa Lucia. Todos los derechos reservados.