Warning: Creating default object from empty value in /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Salud Comunitaria – Programa Santa Lucia

Salud Comunitaria

Resumen


El componente de Salud Comunitaria se ha venido ejecutando por FUNDELOSA con los/as habitantes del Barrio Santa Lucía (antigua La Mosca) para disminuir la incidencia de enfermedades, producidas por factores diversos, como son el desconocimiento de las medidas de prevención necesarias, la dificultad para la asistencia a centros de salud y la problemática medioambiental del entorno, entre otros.

Las líneas estratégicas de trabajo llevadas a cabo desde el inicio del Programa son las siguientes:

– Atención familiar para el desarrollo saludable de la infancia: se ha trabajado siguiendo una estrategia de actuación dirigida a fortalecer el empoderamiento comunitario con equidad para la sostenibilidad del componente, continuando en el año 2011 la capacitación dirigida especialmente a la creación y fortalecimiento de capacidades en la familia para el desarrollo saludable del núcleo familiar, la salud emocional y la sensibilización hacia una mayor responsabilidad con equidad para que, principalmente en la niñez, las labores preventivas pasen a formar parte del compromiso familiar tanto de padres como de madres.

Se plantea a través de la capacitación llegar al menos a un miembro de cada familia, para que la educación para la salud con mayor atención en lo preventivo sea diseminada y aplicada como orientación familiar de forma constante.

– Atención Primaria: en cuanto a la facilitación de los servicios de salud, a través de herramientas de capacitación y orientación se continúa con la tarea de fortalecer la participación y articulación de las organizaciones comunitarias con el Ministerio de Salud Pública, para que los servicios de salud al barrio se continúen en condiciones de atención y facilitación como un Derecho exigible. Uno de los mayores logros del Programa ha sido, precisamente y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la instalación en septiembre de 2010 de una UNAP (Unidad de Atención Primaria) en el barrio Santa Lucía, donde se proporcionan servicios de atención médica de manera permanente.

– Salud Preventiva: El equipo de promotoras comunitarias de salud y medio ambiente creado en el marco del Programa continúa realizando un monitoreo permanente sobre la salud, el manejo adecuado a las enfermedades crónicas, la lactancia materna y la higiene con saneamiento ambiental; durante 2011 también se realizan capacitaciones a los/as recicladores/as para que mejoren las condiciones sanitarias en su relación directa con el Ecoparque Rafey y el cuidado de su salud y la del hogar.

– Educación sexual y prevención de drogodependencias con jóvenes, para promover una paternidad responsable con equidad y prevención de embarazo no planificado.

– Conjuntamente con el componente de Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil ejecutado por Fundación Solidaridad, se trabaja con el Grupo de Jóvenes de Santa Lucía para el logro de una juventud responsable, motivada y con capacidad de gestionar el desarrollo de su barrio, tanto desde el ámbito de la salud como desde el de la participación ciudadana en todas las áreas de la realidad dominicana y de Santa Lucía.

Objetivo Específico

Disminuir la incidencia de enfermedades en 489 familias, 2.245 habitantes del barrio Santa Lucía, sector de Cienfuegos, provincia de Santiago, República Dominicana.

Resultados

Fortalecida la atención primaria en salud comunitaria en coordinación con Salud Pública.

Fortalecida la coordinación y socialización interinstitucional con entidades que trabajan salud comunitaria.

Mejorado el conocimiento y aplicación de las familias del Barrio Santa Lucía y de los miembros de las organizaciones comunitarias en educación para la salud para la disminución de enfermedades con participación comunitaria y equidad de género.

Impulsadas y capacitadas las organizaciones sociales del barrio para hacer incidencia y coordinación con el Ministerio de Salud Pública en demanda de sus derechos de salud.

Promovida la atención de salud con equidad de género en las familias del barrio Santa Lucía.

Capacitados/as en temas de salud comunitaria, educación sexual y prevención de drogodependencias al menos 40 jóvenes del barrio.

Recopilada y sistematizada la información del trabajo realizado en salud por el proyecto.

Resumen de actividades

Las actuaciones de este componente realizadas se pueden resumir en las siguientes, agrupadas en los diversos ejes de actuación:

– Atención familiar para el desarrollo saludable de la infancia: por ser uno de los colectivos más vulnerables en materia de salud, se ha proporcionado orientación familiar en cuanto a atención a la infancia, la vacunación y la lactancia materna, lográndose estandarizar la vacunación y la incorporación de la lactancia; quedan todavía madres y padres que no asumen el nivel requerido para desarrollar una maternidad y paternidad responsable, por lo cual se continúa trabajando para lograr el necesario cambio de conducta.

– Salud Preventiva: a través de esta línea, mediante herramientas de capacitación y orientación domiciliaria, se ha formado un equipo de 13 promotoras en salud comunitaria, las cuales mantienen un monitoreo permanente sobre la salud de las familias. Además, se ha integrado la orientación psicológica y emocional con una psicóloga y la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su recinto en Santiago.

– Educación sexual y prevención de drogodependencias con jóvenes: ante la realidad de muchos/as jóvenes en situación de vulnerabilidad a la prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, se ha continuado haciendo énfasis en la capacitación y se ha creado un grupo de animadoras/es juveniles con el objetivo de que transmitan la información a través de actividades en el entorno juvenil del barrio.

– Atención Primaria: los 10 hogares de salud instalados en el barrio, asistidos por dos médicas y el equipo de 13 promotoras de salud comunitaria, son el referente de atención en Primeros Auxilios y de seguimiento a las enfermedades crónicas. Además, se ha dado continuidad a la realización de operativos médicos con donación de medicamentos, el control de vectores transmisores de enfermedades y se incluyó la capacitación en medicina natural como complementación a las promotoras. En el ámbito familiar, se ha mantenido la orientación sobre mejoramiento de la higiene en el hogar a las familias del barrio, así como asesoramiento sobre el nivel nutricional, seguimiento a la vacunación y chequeo de embarazadas. La puesta en marcha en 2010 de una UNAP (Unidad de Atención Primaria) en el barrio Santa Lucía ha sido una de las actividades más importantes en el marco de esta línea del Programa. Ello es un claro indicador de los frutos obtenidos gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública.


Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Inc. (FUNDELOSA)

Misión:

Contribuir al desarrollo integral humano y sustentable a partir de la toma de conciencia, organización y participación ciudadana en el conocimiento y transformación de la realidad.

Breve Historia:

FUNDELOSA fue creada el 10 de febrero del año 1991, en la ciudad de Santiago de los caballeros; tiene por lema proteger la naturaleza para defender la vida; adquirió su personería jurídica mediante el Decreto presidencial No. 263, el 9 de julio de 1991, mediante la Ley 520, actualmente modificada por la Ley 122-05 sobre regulación y fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana.

Somos una institución sin fines de lucro de carácter independiente, humanitaria, abierta a los/as profesionales de diferentes ramas del saber, jóvenes, Lideres comunitarios trabajadores/as y campesinos/as, que no discrimina por cuestiones de raza, religión, sexo, nacionalidad, posición social e ideología política.

© 2010 Programa Santa Lucia. Todos los derechos reservados.