Warning: Creating default object from empty value in /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Desarrollo Productivo – Programa Santa Lucia

Desarrollo Productivo

Resumen

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago Inc., (CCYPS) tiene a su cargo la ejecución del componente de Educación Profesional y Desarrollo Productivo, dentro del marco de ejecución del Programa Integral de Mejoramiento del barrio Santa Lucía – La Mosca.

La población beneficiaria de este proyecto está constituida en su mayoría por los/as recicladores/as (“buzos/as”) que laboran en el Ecoparque Rafey, así como los/as habitantes desempleados/as que habitan el Barrio Santa Lucía.

En ese sentido se han identificado dos formas de abordar la problemática de trabajo con los/as recicladores/as: externa, con aquellas personas que puedan insertarse en un mercado de trabajo externo a la dinámica del Ecoparque Rafey; e interna, fortaleciendo y profesionalizando la labor que realizan los/as recicladores/as y contribuyendo así a dignificar la calidad del trabajo.

En cuanto al trabajo para la inserción laboral externa, para cumplir con estas labores se han identificado algunas estrategias de intervención, que se pueden clasificar en tres grupos: Creación de capacidades (con la realización de cursos técnicos en diversas áreas, capacitaciones en gestión de negocios y un programa de alfabetización para aquellas personas necesiten una base académica mínima), Marketing Social y Gestión de microempresas o autoempleo.

Por otra parte, el trabajo interno se refiere a las labores y gestiones necesarias para mejorar las condiciones laborales y económicas de las personas que trabajan como recicladoras en el Ecoparque Rafey.

A partir de algunos estudios preliminares, como un estudio de la cadena de comercialización y un diagnóstico de la dinámica de los/as recicladores/as en el Ecoparque Rafey, se ha desarrollado una estrategia para eficientizar la recogida de residuos sólidos. En el marco de esta línea de acción se encuentra la generación de infraestructuras adecuadas para el trabajo, capacitación técnica adaptada a la población beneficiaria y contexto, equipamiento adecuado de seguridad e higiene en el trabajo, así como el establecimiento de alianzas con el Ayuntamiento para organizar el trabajo en torno a un espacio empresarial público/privado.

La ejecución de este componente no habría sido posible sin haber avanzado en la organización de los/as recicladores/as, tarea realizada en el marco del Programa en coordinación con el componente  de Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ejecutado por Fundación Solidaridad. Hoy se puede afirmar que los/as recicladores/as constituyen un colectivo de trabajo bien organizado en torno a la Asociación de Recicladores/as del Ecoparque Rafey, cuya Junta Directiva está presidida por Felipe Rosario desde la última asamblea eleccionaria, celebrada en 2010 en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Objetivo Específico

Mejorar las condiciones de acceso y permanencia al empleo de los/as trabajadores/as informales (recicladores/as) del Ecoparque Rafey y del barrio Santa Lucía

Resultados

Fortalecida la inserción laboral de los recicladores/as del Ecoparque Rafey y de los/as habitantes del Barrio Santa Lucía.

Equipada y en operación la Planta de Separación de desechos sólidos instalada en el Ecoparque Rafey, a la vez de fortalecida su estructura comercial, económica y administrativa.

Establecida y en funcionamiento la Fundación Comunitaria de Recolección de Desechos Sólidos en el Barrio Santa Lucía y zonas aledañas.

Equipada y operando correctamente el área del Centro de Servicios para los/as recicladores/as, a la vez de fortalecida su asociación en las áreas administrativas, comercial.

Resumen de actividades

Trabajo Externo al Ecoparque Rafey:

Según las diferentes áreas de actuación, se han desarrollado las siguientes actividades:

– Creación de capacidades: capacitaciones técnicas con profesorado especializado procedente de INFOTEP en áreas diversas: soldadura, joyería, repostería, artesanía, mecánica, electricidad… con el objetivo de dotar a los/as participantes de las habilidades tanto técnicas como humanas que les permitan contar con la condición necesaria para poder insertarse en el mercado laboral formal u otra forma de autoempleo digno. Las áreas en que se imparten las capacitaciones han sido identificadas a través del censo aplicado y de una encuesta dirigida a 180 empresas. Además, desde 2011 se crea un programa de pasantías para que toda persona egresada pueda realizar prácticas en empresas, aumentando de este modo las posibilidades de lograr la inserción laboral en áreas externas al Ecoparque Rafey.

La creación de capacidades incluye la alfabetización de beneficiarios/as, dado que en el censo previamente realizado al inicio de la intervención se identificó que un 36.5% es analfabeto/a y que otro 45.1% no ha completado la educación primaria, lo cual indica que se trata de una población muy vulnerable y con pocas probabilidades y oportunidades de insertarse exitosamente en alguna actividad productiva formal. Este programa de alfabetización se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación.

El trabajo de dotación de capacidades se completa con la elaboración de un perfil individual y una intermediación laboral con el empleo, uniendo las necesidades de mercado con las posibilidades de inserción de las personas beneficiarias.

– Marketing Social, con el objetivo de fomentar el espíritu de Responsabilidad Social Empresarial. Se han publicado diversos artículos escritos para la Revista Infocámara (editada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago), reportes en prensa y cartas dirigidas a empresarios/as de la zona en las que se explica el ánimo del proyecto y se informa de las ofertas de personal técnico de las diferentes áreas, a fin de que se pueda incorporar en las empresas a parte de este personal capacitado por el Programa.

– Gestión de Microempresas o autoempleo: se trabaja con el objetivo de promover el emprendimiento, para que las personas que hayan adquirido ciertas habilidades técnicas puedan establecer una microempresa, con el debido seguimiento por parte del personal de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. Tras la realización de un modulo de capacitación para microempresarios/as, las personas con una idea o plan de negocio con posibilidades de éxito tendrán la posibilidad de recibir un microcrédito para financiar parte del capital inicial de su microempresa. La concesión de microcréditos se lleva a cabo en virtud del convenio para la concesión de microcréditos que la Cámara de Comercio y Producción de Santiago mantiene con el Banco Ademi, entidad microfinanciera dominicana.

Trabajo Interno al Ecoparque Rafey:

En 2011 las actividades a realizar en el ámbito interno al Ecoparque Rafey son de suma importancia para la transformación técnica de la gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Santiago. Desde el inicio del Programa se han desarrollado diversas acciones de:

– Fortalecimiento de la Asociación de Recicladores/as del Ecoparque Rafey, con un plan de acompañamiento en diversas áreas, incluidas las de tipo más organizativo y de mejoramiento de las relaciones humanas.

– Capacitación en seguridad e higiene en el trabajo y en manejo y gestión de residuos sólidos, para todos/as los/as recicladores/as del Ecoparque Rafey.

Se ha realizado en este sentido un trabajo conjunto entre este componente y el de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil hasta llegar al momento actual en que la Asociación de Recicladores/as del Ecoparque Rafey cuenta con una estructura organizativa lo suficientemente fortalecida como para participar de manera activa en los diferentes procesos que se están desarrollando en 2011 en el área del Ecoparque Rafey, entre los que destacan por su importancia los siguientes:

– Construcción y equipamiento de un Centro de Servicios, que cuenta con un área común de higienización donde los/as recicladores pueden asearse antes de salir del Ecoparque, así como recibir capacitaciones y realizar otro tipo de actividades en el espacio habilitado al efecto dentro de las instalaciones, contándose con un despacho equipado como oficina de la Asociación de Recicladores/as del Ecoparque Rafey.

– Rehabilitación y adaptación de una planta de gas en Planta de Tratamiento de Productos Reciclables, que será operada directamente por recicladores/as integrados en esta parte de la cadena de gestión de residuos urbanos reciclables. Se trata de una planta piloto de tratamiento de productos reciclables, que permita crear un sistema adecuado de tratamiento de los desechos recuperables. La planta estará equipada por una trituradora de vidrio, una trituradora de plástico, una compactadora de fundas plásticas, una lavadora de plástico y una compactadora de hierro. Con el buen funcionamiento de esta planta de tratamiento, los/as recicladores/as en lugar de hacer labores individuales de recolección o vender a algún/a intermediario/a dentro del Ecoparque, podrán a través de la Asociación de Recicladores/as del Ecoparque Rafey trabajar como empleados/as formales de la planta de reciclaje, estableciendo beneficios colectivos para ellos/as y para el Ayuntamiento de Santiago como institución rectora del reciclaje en la ciudad.

El Ayuntamiento de Santiago se encargará de la comercialización de los materiales o materias primas, a partir del establecimiento de una organización que tenga como compromiso emplear a los/as recicladores/as, sistema que parte ineludiblemente de un consenso conjunto entre todos los actores. Para mejorar los procesos de comercialización, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago realiza un acompañamiento para la identificación y establecimiento de criterios de compra/venta con las empresas compradoras de materiales reciclables.

– Creación y puesta en marcha de una Fundación Comunitaria de Recolección de Residuos, que está previsto que se encargue de la recogida de desechos sólidos en la zona sur del Gran Cienfuegos, lugar donde se ubican el barrio Santa Lucía, Las Colinas y La Piña; este proceso también se realiza en coordinación con el Ayuntamiento Municipal, entidad responsable de la gestión de residuos sólidos en el Municipio de Santiago y principal impulsora del Programa de Mejoramiento Integral del Barrio Santa Lucía.


Cámara de Comercio y Producción de Santiago Inc.

Misión

Mantener una oferta de servicio que responda a la demanda de nuestros socios, dar cumplimiento a las atribuciones legales, aumentar el número de empresas asociadas y fomentar los vínculos con los agentes que fomentan el desarrollo.

Breve Historia

La Cámara de Comercio de Santiago, fue la iniciativa de un grupo de comerciantes santiagueros interesados en defender los intereses de la comunidad de cara a las necesidades económicas y sociales de la época. Así, el día 2 de Octubre del 1914, en una reunión en las oficinas de Augusto Espaillat y Sucs., convocada por los representantes de las firmas comerciales BatIle y Vega y Víctor F.Tomén, queda fundada la institución, que con un claro sentido del desarrollo y un interés legítimo en el progreso institucional, se ocuparía de asegurar la solución a los problemas del sector empresarial.

En la década 1914-1924, los servicios prestados por la Cámara se enfocaron en solucionar los problemas generados por la crisis de la primera guerra mundial y luego por la intervención norteamericana. A finales del año 1919 la Cámara sufrió, a través de sus asociados, el descalabro de la economía mundial y el dramático descenso de los precios de los productos de exportación -azúcar, café y tabaco- situación que provocó la quiebra de cientos de comerciantes y el aumento de la pobreza y el desempleo. Este escenario fue la motivación para que la Cámara, nueva vez, fuera el medio para enfrentar y superar la crisis. En el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930), la Cámara encontró un gran aliado, pero también con Rafael Leónidas Trujillo, en un comienzo. Posteriormente, una vez consolidado su poder, Trujillo limitó la influencia, libertad, liderazgo de su accionar y la soberanía de la institución a través de leyes que hacían tributo a su intervensionismo político.

Al finalizar la dictadura de Trujillo, Santiago era una ciudad estancada, la Cámara se había convertido en una entidad que apenas se limitaba a atender litigios entre firmas comerciales, asistir a actos políticos y comerciales, y apoyar diferentes asociaciones locales asistidos por un secretario general designado por el Poder Ejecutivo.

Con la caída del régimen de dictadura, la Cámara de Santiago inició su accionar, no sólo para retomar los preceptos de la libre empresa si no para conseguir el desarrollo integral de la región y recuperar la dignificación del trabajo y la vida del hombre. De la década de los sesenta y setenta en adelante, la Cámara inicia un proceso de posicionamiento en la provincia de Santiago que trasciende al plano nacional y se distingue como intermediaria frente al estado de las posiciones del sector empresarial y comercial en lo relativo a leyes y disposiciones gubernamentales.

Para los años ochenta la Cámara se fortalece institucionalmente, y entrados los años noventa la Cámara se consolida institucionalmente a través de la implantación de una cultura de planificación que permite a sus directivos y equipo humano, identificar las necesidades y sobre todo crear planes de trabajo que se ejecutan adecuadamente.

© 2010 Programa Santa Lucia. Todos los derechos reservados.