Warning: Creating default object from empty value in /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Agua, Saneamiento y Habitabilidad – Programa Santa Lucia

Agua, Saneamiento y Habitabilidad

Resumen

El Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía/La Mosca (Santiago de los Caballeros, República Dominicana) ha identificado como una de las líneas estratégicas para el desarrollo del mismo el componente de Agua, Saneamiento y Habitabilidad.

Implementar esta línea como una de las acciones prioritarias implica apostar por la prevención y educación para la salud, y por supuesto por la mejora de las condiciones básicas de acceso a servicios básicos de higiene, que revierte considerablemente en lo anterior.

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), junto a su contraparte local la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE), han trabajado en la implementación del componente de Agua, Saneamiento y Habitabilidad en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía. Todo ello en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y tomando como referencia los presupuestos de esta institución dominicana, empresa pública cuya misión es la provisión de servicios de acueducto y alcantarillado sanitario a Santiago.

A nivel institucional, cabe matizar que el proyecto ha permitido la interacción entre diferentes organizaciones dominicanas, una organización española e instituciones públicas dominicanas dando lugar a una coordinación que ha beneficiado tanto a los/as habitantes del barrio de Santa Lucía, como a las propias organizaciones ejecutoras.

Se debe tener también en cuenta el impacto positivo que ha generado en el nivel de implicación de los/as vecinos y vecinas de Santa Lucía con su propio barrio, ya que se han volcado en el desarrollo del proyecto, participando activamente de las obras de construcción (instalación de agua potable e instalación de redes de distribución) así como en jornadas de limpieza, capacitaciones y charlas derivadas de las mismas.

Objetivo Específico

Mejorar las condiciones de acceso al agua y medioambientales de 489 familias (2.445 personas) en el barrio Santa Lucía,  sector de Cienfuegos, Santiago de los Caballeros, provincia de Santiago, República Dominicana.

Resultados

Agua potable: desde mediados de 2010, las 519 familias del Barrio Santa Lucía disponen de agua potable, a través de la rehabilitación completa de un tanque de agua y la instalación de una red de impulsión y una red de distribución interna.

Saneamiento ambiental e higiene comunitaria: esta línea de actuación ha sido desarrollada con éxito y han sido capacitados/as 30 los/as promotores/as que han impartido 360 charlas. Asimismo, se ha logrado la coordinación necesaria con el Ayuntamiento para que este asumiera mayores responsabilidades en cuanto a la gestión de residuos en el barrio, equipándose al mismo de contenedores y contándose desde 2008 con un servicio de recogida de basura municipal 2 veces por semana. Además, se han llevado a cabo cuatro jornadas comunitarias de limpieza y dos talleres de residuos sólidos.

Habitabilidad: se realizó un estudio topográfico sobre la zona de riesgo y un estudio sociológico que fueron utilizados para la estrategia de reubicación de las viviendas situadas en zona más vulnerable. Así como un proyecto urbanístico que engloba tanto la reubicación de dichas viviendas como una mejora urbanística total del barrio.

Resumen de actividades

– Acceso al agua potable

Desde mediados de 2010, el barrio Santa Lucía dispone de agua potable. Este logro ha estado condicionado a la realización exitosa de varias actividades:

Rehabilitación de tanque: inicialmente se había previsto una rehabilitación del tanque del vecino barrio de La Piña de forma parcial en los puntos que tuviera filtración; finalmente y debido a que esta solución no dio resultado se ha rehabilitado completamente el tanque, coordinadamente y bajo supervisión de CORAASAN.

Construcción de una línea de impulsión de agua entre tanques e instalación de una red de distribución interna: se llegó al acuerdo de que toda la intervención en la línea de agua potable se realizara en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) tomando como referencia los presupuestos de esta institución dominicana. Se ha instalado una línea de impulsión entre dos tanques, desde uno de ellos se ha colocado una línea de distribución a la calle perimetral del barrio y desde esta se ha instalado una red de distribución interna que lleva el agua a las distintas viviendas de Santa Lucía.

Instalación de un sistema de bombeo: se ha comprado e instalado un equipo de bombeo para impulsar el agua desde el primer hasta el segundo tanque.

– Habitabilidad

Este eje de trabajo surge de la identificación de una serie de viviendas situadas junto a la cañada que separa al barrio Santa Lucía del vertedero, vía de acceso a este de muchos/as recicladores/as y que se encuentra en un estado inadecuado para el mantenimiento de viviendas por razones de salubridad e higiene. Se estudió y priorizó con el proyecto a un total de 52 familias como las más vulnerables y por tanto susceptibles de ser realojadas en otras áreas del barrio. Las actividades realizadas en esta área han sido:

Campaña de sensibilización de las personas realojadas: se ha definido el perfil psicológico de la población susceptible de ser realojada, con el objeto de que sirviera de base para la realización efectiva del realojo.

Estudios técnicos: primeramente se realizaron un estudio topográfico y un anteproyecto urbano que sirvieron de base para el proyecto de realojo y para el plan de mejoramiento urbano, realizados posteriormente.

Informe catastral del barrio: este trabajo se ha realizado con el objetivo de facilitar la planificación de las actividades de instalación de la red de distribución del agua, además este documento aporta informaciones a los diferentes equipos técnicos que trabajen en un futuro con el realojo de familias.

Plan Estratégico de Realojo: Con la intención de garantizar un proceso de realojo de familias viable y aceptado por todo el barrio, se ha diseñado una estrategia de reubicación basándose en el análisis en profundidad tanto del perfil de las familias preseleccionadas para un realojo, como del contexto general del barrio.

– Saneamiento ambiental e higiene comunitaria

Red de Promotores:/as: se ha creado y capacitado una red de 30 promotores/as que a su vez han ejercido de agentes multiplicadores de sus conocimientos en el barrio a través de la impartición de charlas y del seguimiento a las familias asignadas a tal efecto.

Jornadas de Limpieza: se han llevado a cabo 4 jornadas de limpieza y 2 talleres de residuos sólidos que han servido tanto para implicar y capacitar al barrio en el correcto trato de los residuos, como para mejorar las condiciones higiénicas del barrio.

Recogida de residuos: se ha logrado que el Ayuntamiento asuma la recogida de residuos del barrio y a tal efecto se han comprado e instalado los contenedores necesarios para ello.


Asamblea de Cooperación Por La Paz

Misión

  • Tomar partido por la Paz, los procesos de reformas democráticas y la búsqueda del diálogo.
  • Concienciar a la sociedad europea para que demande a sus representantes políticos acciones en defensa de estos derechos humanos esenciales.
  • Reforzar a las organizaciones vecinales, sindicales, profesionales y de mujeres, como actores fundamentales en los países en vías de desarrollo.
  • Crear espacios de intercambio y reflexión entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales.
  • Fomentar la integración social de los colectivos más desfavorecidos.
  • Defender lo público, lo colectivo, lo social, trabajando para fortalecer la sanidad y educación públicas.
  • Apostar por la “globalización” de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Reivindicar el papel de las organizaciones de mujeres como actores fundamentales de desarrollo.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de proteger los recursos medioambientales y su compatibilidad con el desarrollo.

Breve Historia

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD sin ánimo de lucro, laica, independiente y defensora de los valores democráticos desde una opción de justicia social y económica. Desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo. Apoyamos a la sociedad civil, democrática y progresista de los países en vías de desarrollo generando organización local, fomentando la participación ciudadana y la búsqueda de alternativas para conseguir sociedades más justas y más democráticas, donde los beneficios del desarrollo se redistribuyan más equitativamente, dando el protagonismo a los agentes locales.

En Europa, ACPP quiere contribuir al desarrollo de una verdadera educación integral (una educación que no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que además forma ciudadanos y ciudadanas) a través de nuestro trabajo en educación en valores, tanto en el ámbito formal como en el no formal. Entendemos la educación como un proceso que tiene en cuenta todos los aspectos de la persona y que busca generar conciencias críticas, personas comprometidas, con derechos y responsabilidades, en la construcción de una nueva sociedad civil global desde una acción local. Éste es el punto de partida de la red europea “Escuelas Sin Racismo. Escuelas para la Paz y el Desarrollo”, un programa gestionado en España por ACPP. A esta red, en la actualidad, pertenecen más de 262 centros educativos españoles y 400 europeos.

Hemos querido plasmar en nuestro nombre los valores principales que impulsan nuestro trabajo. Por un lado, la COOPERACIÓN con los países en vías de desarrollo desde la equidad de género y el desarrollo sostenible, fomentando el fortalecimiento del tejido asociativo de sus propias sociedades para que ellas mismas tomen las riendas del desarrollo. En este sentido nos separamos del asistencialismo y de la instrumentalización de las ayudas.

Por otro lado, la PAZ. Desde su nacimiento, a raíz de las manifestaciones pacifistas contra la primera guerra del Golfo, las actuaciones de ACPP están marcadas por los deseos de paz y la consideración de que el uso de la violencia sólo puede ser considerado como último recurso para evitar genocidios y violaciones colectivas de los derechos humanos.

Además de estos dos valores principales, nuestras actuaciones están siempre basadas en la equidad en el reparto de recursos, la orientación política progresista encaminada a un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y el trabajo por la igualdad de género. En nuestro trabajo por un cambio en las relaciones Norte – Sur apostamos por trabajar en ambos lados, y defendemos, a través de nuestros proyectos de acción social y educación para el desarrollo, los valores de tolerancia, convivencia, interculturalidad y solidaridad.

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD sin ánimo de lucro, laica, independiente y defensora de los valores democráticos desde una opción de justicia social y económica. Desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo.

Apoyamos a la sociedad civil, democrática y progresista de los países en vías de desarrollo generando organización local, fomentando la participación ciudadana y la búsqueda de alternativas para conseguir sociedades más justas y más democráticas, donde los beneficios del desarrollo se redistribuyan más equitativamente, dando el protagonismo a los agentes locales.


Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE)

Misión

Contribuir al desarrollo integral y sostenible de los habitantes del Cibao Occidental haciendo énfasis en la zona rural.

Breve Historia

JACARAFE, fue fundada el 20 de agosto del año 1991, e Incorporada el 24 de agosto del año 1996, mediante Decreto No. 375-96 emitido por el poder Ejecutivo, en el marco de la Ley 520 sobre asociaciones que no tengan por objeto un beneficio pecuniario y sus modificaciones.

Nuestra organización está registrada en la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (antigua ONAPLAN) y en el Registro Nacional de Contribuyentes, el (RNC) con el numero 4-09-00078-6.

Objetivos Institucionales

Acompañar a los grupos y organizaciones comunitarias en las diferentes acciones que ejecutan para alcanzar el desarrollo de sus comunidades.

Emprender acciones que repercutan en la preservación del medio ambiente.

Desarrollar programas y proyectos que promuevan la producción y autogestión comunitaria.

Ejecutar con carácter permanente un plan de formación y capacitación con las organizaciones y las comunidades.

Impulsar prácticas y políticas que preserven la salud de las personas, enfatizando en la medicina natural.

Asesorar y educar en el desarrollo de los procesos de promoción social y equidad de genero.

Programas

  • Desarrollo comunitario.
  • Preservación de los recursos naturales y el medioambiente.
  • Salud preventiva y medicina alternativa.
  • Género y desarrollo.
  • Promoción y fomento agropecuario ecológico.
  • Formación y capacitación comunitaria.
  • Saneamiento básico.

Estructura Orgánica

La estructura orgánica está conformada por una Asamblea General de delegados representantes de las organizaciones sociales afiliadas a JACARAFE, siendo la Asamblea el organismo supremo donde se reciben los informes anuales, se aprueban los planes de trabajo y se elige la juntaDirectiva cada dos (2) años.

El Ámbito de actuación de JACARAFE está localizada en el sector Noroeste de República Dominicana, en la provincia de Valverde y provincia de Montecristi.. Concretamente su trabajo se centra en la región comprendida entre la Cordillera Septentrional y la Central, en los municipios de Palo Verde, Navarrete, Laguna Salada, Guayubin, Esperanza, San Fernando, Los Coco, Villa González , Mamey y franja fronteriza Dominico-Haitiana. Las áreas en los que interviene son:

  • Desarrollo institucional de organizaciones comunitarias.
  • Preservación de los recursos naturales y el medioambiente.
  • Salud preventiva y medicina alternativa.
  • Género y desarrollo.
  • Promoción y fomento agropecuario ecológico.
  • Formación y capacitación comunitaria.
  • Saneamiento básico.
  • Producción
  • Mejora de las condiciones de vida.

Siguiendo estas líneas de actuación, JACARAFE coordina su trabajo con diferentes instituciones como son:

  • Secretaria de Estado de Agricultura (SEA)
  • El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).
  • Centro de Agricultura Sostenible y Tecnología Apropiada (CASTA).
  • Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente
  • Instituto Para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR).
  • Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC).
  • Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF)
  • Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros

Con los Ayuntamientos de los municipios de: Navarrete, Esperanza, Laguna Salada, Guayubin, Castañuela, Villa Vásquez, San Fernando de Montecristi y las Juntas distritales de Maizal, Paradero, Jaibón, Boca de Mao, La Caya, Hatillo Palma, Las Matas de Santa Cruz y Villa Elisa, Río Limpio, Palo Verde, El Rubio San José de la Mata,R.D.);Cerca la Source, Hinche, Ouanaminthe (Juana Méndez) , Barradères (Beladero), Anse Petit, Carrefour, (R.H.).

Con varias ONGs. nacionales e internacionales

Además, JACARAFE privilegia las relaciones con organizaciones de base contribuyendo a fortalecer el tejido social y asociativo local. Por ello JACARAFE trabaja con más de 150 grupos organizados (Juntas de Vecinos, Organizaciones sociales de Trabajadores Dominico-haitianos, centros de madres, asociaciones de campesinos sin tierra y asociaciones de agricultores, entre otras).

En su condición de organización campesina forma parte de la membresía y Dirección de:

  • Confederación Campesina Dominicana (CCD).
  • Central General de Trabajadores (CGT).
  • Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNTU)
  • Consejo Regional Agropecuario.
  • Consejo de la Unidad Sindical (CNUS)

© 2010 Programa Santa Lucia. Todos los derechos reservados.