Warning: Creating default object from empty value in /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Presentan los resultados finales del Programa Integral de Mejoramiento del barrio Santa Lucía – Programa Santa Lucia

Presentan los resultados finales del Programa Integral de Mejoramiento del barrio Santa Lucía

Presentan los resultados finales del Programa Integral de Mejoramiento del barrio Santa Lucía

solidaridad | | Noticias. Bookmark the permalink.


Presentan los resultados finales del Programa Integral de Mejoramiento del barrio Santa Lucía

El Programa Integral de Mejoramiento del Barrio de Santa Lucía es una iniciativa de desarrollo integral financiada por la comunidad autónoma (o gobierno regional) de la Xunta de Galicia – España, pero impulsado por el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, tras el hermanamiento existente entre las ciudades de Santiago de Compostela y la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El Programa comienza su intervención en julio del año 2008 con el objetivo de mejorar de las condiciones de vida de las 2.500 personas que viven en Santa Lucía, y de los recicladores y recicladoras (antiguos buzos y buzas) que trabajan en el vertedero de Rafey.

El Programa fue ejecutado por cuatro entidades dominicanas y dos entidades españolas a través de cuatro líneas de actuación o componentes:

• Componente de Agua, Saneamiento Básico y Habitabilidad. Ejecutado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE), quienes en coordinación con CORAASAN, han logrado la instalación del servicio de agua potable a todas las familias del barrio y se ha iniciado la construcción del alcantarillado sanitario. También se entregó al Ayuntamiento de Santiago diversos estudios para la ejecución de una propuesta ordenamiento y mejoramiento urbanística.

• Salud Comunitaria. Ejecutado por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA), con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades, se trabajó en la salud preventiva, atención familiar para el desarrollo de la infancia, educación sexual y reproductiva, prevención de drogodependencia, educación para la salud y el empoderamiento de las organizaciones comunitarias en materia de salud. En coordinación con el Ministerio de Salud Pública se instaló un Centro de Primer Nivel que funciona en el barrio desde el septiembre de 2010 y actualmente está en construcción un edificio propio para este uso.

• Educación Profesional y Desarrollo Productivo. Ejecutado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago se trabajó para mejorar las condiciones de acceso y permanencia al empleo de los trabajadores informales del vertedero de Rafey y de los habitantes del barrio. Se logró la dignificación y profesionalización de la labor recicladora y se logró la creación de microempresas y la inserción laboral en otras áreas del mercado de trabajo ordinario.

• Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ejecutado por la Fundación Solidaridad, este componente transversal trabajó con las organizaciones barriales existentes y creando nuevas organizaciones como la de los jóvenes, la de los recicladores y el Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, institucionalizándolas y empoderándolas para la gestión de su desarrollo a través de la legalización, la participación democrática en la gestión pública, la promoción de derechos y deberes en el liderazgo local, la creación de la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía 2010-2015; la transversalización de la igualdad de oportunidades y la equidad de género, así como el fortalecimiento de la identidad cultural barrial.

En el año 2010 se incorpora al Programa una entidad española, la Fundación Galicia Innova, con un proyecto de fortalecimiento de los componentes de Salud Comunitaria y de Educación Profesional y Desarrollo Productivo, y en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago se diseño un plan empresarial para la puesta en marcha de una planta piloto para el tratamiento de productos reciclables en el vertedero de Rafey.

Se trata de una iniciativa de desarrollo integral novedosa por la participación y coordinación entre actores muy diversos, públicos y privados, que realizaron un esfuerzo conjunto, entendiendo al vertedero de Rafey como una oportunidad de transformación social y económica, y abordando la problemática del barrio Santa Lucía mediante un enfoque de desarrollo humano, de tal forma que éste pueda convertirse en un modelo a ser replicable en otros barrios vulnerables de la ciudad y del país.


© 2010 Programa Santa Lucia. Todos los derechos reservados.