Warning: Creating default object from empty value in /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php:84) in /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Programa Santa Lucia http://www.programasantalucia.org Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía Tue, 10 Apr 2012 19:05:19 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.3.13 Puesta en marcha de una planta piloto de procesamiento de productos reciclables en Rafey http://www.programasantalucia.org/puesta-en-marcha-de-una-planta-piloto-de-procesamiento-de-productos-reciclables-en-rafey/ http://www.programasantalucia.org/puesta-en-marcha-de-una-planta-piloto-de-procesamiento-de-productos-reciclables-en-rafey/#comments Mon, 12 Mar 2012 18:40:26 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2516 Continue reading ]]>  

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago inauguraron este lunes 12 de marzo una planta piloto de tratamiento de productos reciclables, la cual fue entregada a la Asociación de Recicladores/as del Ecoparque Rafey para su manejo en conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad.

Esta será la primera planta de tratamiento de productos reciclables co-administrada por los propios recicladores/as. Esto supone un cambio en la percepción de ver a los recicladores/as como meros recogedores de basura y pasar a ser actores principales de la gestión ambiental.

Ahora los recicladores/as del Ecoparque Rafey, tienen la oportunidad de dignificar aún más el trabajo que realizan, formalizándolo y profesionalizándolo, aumentado así  su poder de negociación. Ya no solo recogerán material reciclable en el vertedero, sino, que este material será separado y tratado listo para el transporte, embarque y exportación; generando un valor agregado, que se traducirá en mejora de sus condiciones de trabajo y de vida.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago con el auspicio de la Xunta de Galicia fue la compromisaria del equipamiento de esta planta piloto de reciclaje, consistente en: Una planta eléctrica de 75 kva., un camión volteo marca Hyundai 2011, modelo HD 65, dos compactadoras verticales, dos trituradoras, un montacargas, así como también se ampliaron y mejoran las instalaciones físicas de la planta, para una operatividad más eficiente.

Por otra parte, la Fundación Española Galicia Innova se integró al proyecto realizando el Plan Empresarial para la operatividad de la planta y para el asesoramieno en su implantación.

Esta planta está preparada para el tratamiento primario del papel, cartón y plástico.

 

]]>
http://www.programasantalucia.org/puesta-en-marcha-de-una-planta-piloto-de-procesamiento-de-productos-reciclables-en-rafey/feed/ 0
Presentan los resultados finales del Programa Integral de Mejoramiento del barrio Santa Lucía http://www.programasantalucia.org/presentan-los-resultados-finales-del-programa-integral-de-mejoramiento-del-barrio-santa-lucia/ http://www.programasantalucia.org/presentan-los-resultados-finales-del-programa-integral-de-mejoramiento-del-barrio-santa-lucia/#comments Wed, 07 Mar 2012 17:29:44 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2503 Continue reading ]]> El Programa Integral de Mejoramiento del Barrio de Santa Lucía es una iniciativa de desarrollo integral financiada por la comunidad autónoma (o gobierno regional) de la Xunta de Galicia – España, pero impulsado por el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, tras el hermanamiento existente entre las ciudades de Santiago de Compostela y la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El Programa comienza su intervención en julio del año 2008 con el objetivo de mejorar de las condiciones de vida de las 2.500 personas que viven en Santa Lucía, y de los recicladores y recicladoras (antiguos buzos y buzas) que trabajan en el vertedero de Rafey.

El Programa fue ejecutado por cuatro entidades dominicanas y dos entidades españolas a través de cuatro líneas de actuación o componentes:

• Componente de Agua, Saneamiento Básico y Habitabilidad. Ejecutado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE), quienes en coordinación con CORAASAN, han logrado la instalación del servicio de agua potable a todas las familias del barrio y se ha iniciado la construcción del alcantarillado sanitario. También se entregó al Ayuntamiento de Santiago diversos estudios para la ejecución de una propuesta ordenamiento y mejoramiento urbanística.

• Salud Comunitaria. Ejecutado por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA), con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades, se trabajó en la salud preventiva, atención familiar para el desarrollo de la infancia, educación sexual y reproductiva, prevención de drogodependencia, educación para la salud y el empoderamiento de las organizaciones comunitarias en materia de salud. En coordinación con el Ministerio de Salud Pública se instaló un Centro de Primer Nivel que funciona en el barrio desde el septiembre de 2010 y actualmente está en construcción un edificio propio para este uso.

• Educación Profesional y Desarrollo Productivo. Ejecutado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago se trabajó para mejorar las condiciones de acceso y permanencia al empleo de los trabajadores informales del vertedero de Rafey y de los habitantes del barrio. Se logró la dignificación y profesionalización de la labor recicladora y se logró la creación de microempresas y la inserción laboral en otras áreas del mercado de trabajo ordinario.

• Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ejecutado por la Fundación Solidaridad, este componente transversal trabajó con las organizaciones barriales existentes y creando nuevas organizaciones como la de los jóvenes, la de los recicladores y el Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, institucionalizándolas y empoderándolas para la gestión de su desarrollo a través de la legalización, la participación democrática en la gestión pública, la promoción de derechos y deberes en el liderazgo local, la creación de la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía 2010-2015; la transversalización de la igualdad de oportunidades y la equidad de género, así como el fortalecimiento de la identidad cultural barrial.

En el año 2010 se incorpora al Programa una entidad española, la Fundación Galicia Innova, con un proyecto de fortalecimiento de los componentes de Salud Comunitaria y de Educación Profesional y Desarrollo Productivo, y en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago se diseño un plan empresarial para la puesta en marcha de una planta piloto para el tratamiento de productos reciclables en el vertedero de Rafey.

Se trata de una iniciativa de desarrollo integral novedosa por la participación y coordinación entre actores muy diversos, públicos y privados, que realizaron un esfuerzo conjunto, entendiendo al vertedero de Rafey como una oportunidad de transformación social y económica, y abordando la problemática del barrio Santa Lucía mediante un enfoque de desarrollo humano, de tal forma que éste pueda convertirse en un modelo a ser replicable en otros barrios vulnerables de la ciudad y del país.

]]>
http://www.programasantalucia.org/presentan-los-resultados-finales-del-programa-integral-de-mejoramiento-del-barrio-santa-lucia/feed/ 0
Salud Pública inicia la construcción de un centro de atención primaria en Santa Lucía http://www.programasantalucia.org/salud-publica-inicia-la-construccion-de-un-centro-de-atencion-primaria-en-santa-lucia/ http://www.programasantalucia.org/salud-publica-inicia-la-construccion-de-un-centro-de-atencion-primaria-en-santa-lucia/#comments Fri, 10 Feb 2012 03:45:08 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2483 Continue reading ]]> El pasado miércoles 8 de febrero de 2012, el Ministerio de Salud Pública dio el primer picazo para la construcción de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) en el barrio de Santa Lucía. El acto contó con la presencia de la doctora Yadira Pérez, directora de los Servicios de Salud Norcentral del Ministerio de Salud Pública y del doctor Andrés Rivas.

La doctora Yadira Pérez señaló que la ejecución de la obra es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, ya que el Ayuntamiento de Santiago donó los terrenos, y a través del trabajo realizado en materia de salud por parte de la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA).

La doctora Yadira apuntó que la clínica de Santa Lucía funcionaba en una casa alquilada, pero la demanda la fue haciendo pequeña por lo que ya ameritaba una estructura mayor y adecuada para un mejor servicio, como el que se ofrecerá en el nuevo local al que se está dando inicio. La ingeniera Yudith Peña, encargada de la obra, detalló que la edificación estará lista en unos 75 días y contará con tres consultorios, un consultorio nocturno, una sala de vacunación, una sala médica, un almacén de medicamentos, cisterna, tinaco y pozo tubular. La nueva construcción que tendrá una inversión de más de 12 millones de pesos.

En representación de la comunidad, Rosa Silverio, coordinadora del Consejo de Desarrollo del barrio Santa Lucía e integrante del Comié de Salud de dicho barrio, agradeció a al Ministerio de Salud, al Ayuntamiento y a FUNDELOSA, por tomar en cuenta al familias de la comunidad de Santa Lucía, y señaló que el nuevo centro contribuirá de manera significativa a mejorar sus condiciones de salud y su calidad de vida.

Tras el primer picazo, FUNDELOSA aprovechó la ocasión para hacer entrega de varios equipos médicos y una computadora, esta última aportado por la Fundación Galicia Innova, al Ministerio de Salud Pública para su uso en la UNAP del barrio de Santa Lucía.

]]>
http://www.programasantalucia.org/salud-publica-inicia-la-construccion-de-un-centro-de-atencion-primaria-en-santa-lucia/feed/ 0
Ciudad Saludable y RENAEPA imparten taller a reciclador@s http://www.programasantalucia.org/ciudad-saludable-y-renaepa-imparten-taller-a-recicladors/ http://www.programasantalucia.org/ciudad-saludable-y-renaepa-imparten-taller-a-recicladors/#comments Mon, 23 Jan 2012 18:32:48 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2462 Continue reading ]]> El pasado jueves 19 de enero tuvo lugar en el Centro de Servicios del Ecoparque Rafey un taller con más de 25 reciclador@s que fue impartido por la ONG peruana Ciudad Saludable en colaboración con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA).

Este taller se realizó gracias a la sinergia creada entre el Ayuntamiento de Santiago y las entidades del Programa, Fundación Solidaridad y la Cámara de Comercio, que se coordinaron con RENAEPA, aprovechando la visita en el país de la Doctora Albina Ruiz Ríos, fundadora y presidenta de Ciudad Saludable, para la impartición de la conferencia “Hacia la construcción de un sistema de gestión integral de residuos sólidos. El Caso Peruano de Ciudad Saludable”, el pasado miércoles 18 en Santo Domingo.

Desde RENAEPA no se quiso desaprovechar la presencia de esta entidad internacional para acercarse a la ciudad de Santiago de los Caballeros a conocer y trabajar de cerca con l@s recicladores de Santiago, al ser estos la única experiencia de reciclador@s organizad@s del país. El taller tuvo una duración aproximada de tres horas y fue impartido por Paloma Ruiz, quien de manera muy cercana y dinámica logró que l@s reciclador@s presentes profundizaran en la labor que realizan diariamente y analizaran las similitudes y diferencias que tienen con otr@s reciclador@s del resto de América Latina. Asimismo, también se hizo énfasis en la importancia de estar organizad@s y unid@s para seguir mejorando sus condiciones de trabajo.

Por último, desde el Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía se agradeció a estas entidades su presencia y la impartición del taller y se le entregaron camisetas realizadas en varias actividades del Programa con l@s reciclador@s.
Al taller también asistieron varias personas representantes de FUNDSAZURZA representando a la Red Latinoamericana de Reciclador@s, quienes invitaron a Felipe Rosario y a Ceferina Diloné, Presidente y Vicepresidenta de la Asociación de Reciclador@s del Ecoparque Rafey, a participar en la Asamblea Anual de la Red, que tendrá lugar en Nicaragua a mediados del mes de febrero.

Al finalizar el taller, la Ingeniera Ingrid Fernández, directora de CASA, recibió a las representantes de Ciudad Saludable y de RENAEPA, encabezas por su directora ejecutiva María Alicia Urbaneja, en una reunión en la que se sentaron las bases de una colaboración próxima, una sinergia valorada de forma muy positiva para la sostenibilidad del trabajo realizado en Rafey desde el Programa, ya que como saben está próxima su finalización.

]]>
http://www.programasantalucia.org/ciudad-saludable-y-renaepa-imparten-taller-a-recicladors/feed/ 0
Ayuntamiento de Santiago inaugura Centro Comunal “Mauro Lorenzo” en el barrio Santa Lucía http://www.programasantalucia.org/ayuntamiento-de-santiago-inaugura-centro-comunal-%e2%80%9cmauro-lorenzo%e2%80%9d-en-el-barrio-santa-lucia/ http://www.programasantalucia.org/ayuntamiento-de-santiago-inaugura-centro-comunal-%e2%80%9cmauro-lorenzo%e2%80%9d-en-el-barrio-santa-lucia/#comments Fri, 16 Dec 2011 15:13:44 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2458 Continue reading ]]> El pasado miércoles 14 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Santiago inauguró en el barrio Santa Lucía en Cienfuegos el centro comunal “Mauro Lorenzo”, una de las obras aprobadas en el Presupuesto Participativo Municipal de los años 2010 y 2011. La Fundación Solidaridad, en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía ha venido apoyando a las organizaciones comunitarias en su proceso de monitoreo a la ejecución de esta importante obra para el barrio. El alcalde, Doctor Gilberto Serulle, presidió el acto inaugural con el preceptivo corte de cinta y dedicando unas palabras a los vecinos y vecinas del barrio e instituciones asistentes. La Ingeniera Ingrid Fernández, directora del Departamento de CASA, intervino también para recordar el papel del Ayuntamiento como corresponsable junto con las organizaciones comunitarias en la gestión del centro comunal. Lorena Peillet, coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía y representante de la Xunta de Galicia, hizo un recorrido por los tres años y medio que se ha venido trabajando por el desarrollo del barrio, resaltando los logros y avances que han tenido lugar con el esfuerzo y trabajo tanto de las instituciones públicas involucradas como de los propios vecinos y vecinas. Así mismo Alfredo Matías, representante de la Fundación Solidaridad, recordó la importancia de esta obra como espacio de reunión y esparcimiento para las organizaciones comunitarias de Santa Lucía y de los barrios aledaños, que podrán desde ahora hacer uso compartido de las instalaciones, que cuentan con un salón multiusos, una oficina, un área de cocina, 2 baños, un salón de capacitaciones y un área de ludoteca para los/as más pequeños/as. La Fundación Solidaridad, en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, ha equipado el centro comunal “Mauro Lorenzo” con todo lo necesario para su buen funcionamiento; esto incluye la dotación de equipos informáticos, mobiliario, material de oficina y los juegos, libros y material didáctico que conformará la ludoteca. Se dio entrega también de la certificación del cambio de nombre del barrio, de La Mosca a Santa Lucía, aprobado el pasado 13 de septiembre en el Ayuntamiento. Máximo Anico, Secretario Municipal, en representación de Rolando Sánchez, Presidente del Concejo de Regidores/as, leyó la resolución oficial ante las personas asistentes, y junto con el señor alcalde Doctor Gilberto Serulle, se firmó y dio entrega de la certificación oficial al barrio a través de doña Rosa Silverio, coordinadora del Consejo de Desarrollo del Barrio Santa Lucía. Rosa Silverio tuvo además una participación en el acto para agradecer la finalización de la construcción del centro comunal a la vez que insistió en la importancia de que las instituciones barriales se empoderen en la gestión y buen andar del local comunal. Aprovechando el evento, se realizó además públicamente la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Solidaridad y todos/as los/as presidentes/as de las organizaciones usuarias del centro comunal, como compromiso formal para un adecuado seguimiento y adecuado uso del mismo. Por último, se finalizó el evento con el encendido de un árbol de Navidad elaborado con material reciclado y la actuación del Grupo de Danzas Modernas del barrio Santa Lucía, que con solo 3 meses desde su formación cuenta ya con varias exhibiciones en su andar artístico. Y con la clausura de la inauguración del centro comunal “Mauro Lorenzo”, comenzó la fiesta… el acto coincide con la celebración de las patronales, conmemorándose con alegría a quien ha dado su nombre al barrio: Santa Lucía.

]]>
http://www.programasantalucia.org/ayuntamiento-de-santiago-inaugura-centro-comunal-%e2%80%9cmauro-lorenzo%e2%80%9d-en-el-barrio-santa-lucia/feed/ 0
Se celebra en el Ayuntamiento de Santiago un primer taller para la elaboración de una Política Municipal de Género http://www.programasantalucia.org/se-celebra-en-el-ayuntamiento-de-santiago-un-primer-taller-para-la-elaboracion-de-una-politica-municipal-de-genero/ http://www.programasantalucia.org/se-celebra-en-el-ayuntamiento-de-santiago-un-primer-taller-para-la-elaboracion-de-una-politica-municipal-de-genero/#comments Mon, 12 Dec 2011 14:47:17 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2452 Continue reading ]]> El pasado miércoles 7 de diciembre tuvo lugar en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago un primer taller para trabajar en la elaboración de una Política Municipal de Género. Se contó con el apoyo y presencia de diverssos departamentos del Ayuntamiento así como la Oficina de la Mujer, el Viceministerio de la Mujer y la Comisión de Género del Concejo de Regidores/as.

Lorena Peillet, como coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, tuvo unas palabras para explicar la importancia de esta actividad en el marco de la intervención, como paso previo para una posible implantación de un plan piloto aplicando dicha política en el barrio Santa Lucía. Rosa Santos, directora de la Oficina de la Mujer, y Deisy Díaz, representante del Concejo de Regidores/as, reflexionaron sobre la importancia de una Política Municipal de Género, seguidas de Víctor Brens, Secretario de Planificación del Ayuntamiento de Santiago, que puso fin a las intervenciones de apertura con un pasional discurso sobre la necesidad de una política de género dentro de las instituciones públicas y la importancia de la concientización a la sociedad de que los problemas de género son “de hombres y mujeres”. Además, desde el Ayuntamiento de Santiago se asumió el interés de integrar esta política de género en la planificación municipal, lo cual fue aplaudido desde el Programa y el resto de asistentes.

Ana Vásquez, facilitadora del taller, instó a las personas participantes a trabajar en grupo para poder extraer un primer documento con el que iniciar el proceso para la “Elaboración de los lineamientos generales para la Política Municipal de Género del Ayuntamiento de Santiago”. Tras la exposición de los principales resultados de los grupos de trabajo, se fijó la fecha del próximo miércoles 14 de diciembre a las 9.30 am para presentar y discutir un borrador con los lineamientos surgidos en el taller, así como un borrador del reglamento para su aplicación.

Este ha sido el primero de tres talleres para definir estos lineamientos, tras haberse identificado desde el componente Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil la necesidad de establecer una política de género a nivel municipal dentro de una de las acciones planificadas por la Fundación Solidaridad. Los objetivos específicos de esta acción implican incorporar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la equidad de género, motivar la participación de las mujeres en los planes, programas y proyectos diseñados por el Ayuntamiento, establecer mecanismos para que todas las dependencias del Ayuntamiento integren la perspectiva de género en sus ejecutorias e impulsar que la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios se aplique en materia de equidad de género.

]]>
http://www.programasantalucia.org/se-celebra-en-el-ayuntamiento-de-santiago-un-primer-taller-para-la-elaboracion-de-una-politica-municipal-de-genero/feed/ 0
La Asociación de Reciclador@s del Ecoparque Rafey ya cuenta con su oficina http://www.programasantalucia.org/la-asociacion-de-recicladors-del-ecoparque-rafey-ya-cuenta-con-su-oficina/ http://www.programasantalucia.org/la-asociacion-de-recicladors-del-ecoparque-rafey-ya-cuenta-con-su-oficina/#comments Wed, 30 Nov 2011 19:51:11 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2449 Continue reading ]]> El pasado día 23 de noviembre se llevó a cabo una importante actividad en el Centro de Servicios del Ecoparque Rafey en la cual participaron la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Recicladores/as del Ecoparque y el Ayuntamiento de Santiago. El objetivo de la actividad fue equipar la oficina de la Asociación ubicada en el Centro de Servicios con todo lo necesario para que pueda ser usada convenientemente por la organización, tal y como estaba previsto en el marco del componente Educación Profesional y Desarrollo Productivo que ejecuta la Cámara de Comercio. Además, la Cámara de Comercio aportó algún material no contemplado en un principio, en calidad de obsequio por parte de la institución.

Durante la jornada de entrega se llevó a cabo además la limpieza y adecuación de la oficina, quedando pendiente la instalación de una computadora y una impresora, también previsto en el marco del Programa, a la espera de confirmar la seguidad por parte del Ayuntamiento del Municipio de Santiago. Por otro lado, se estableció el compromiso por parte de la Asociación de Recicladores/as de dar un buen uso a los equipos obtenidos, además de acordarse ya un horario de apertura al “público reciclador” para quejas, sugerencias y consultas.

]]>
http://www.programasantalucia.org/la-asociacion-de-recicladors-del-ecoparque-rafey-ya-cuenta-con-su-oficina/feed/ 0
El barrio Santa Lucía participa y se moviliza en contra de la violencia de género http://www.programasantalucia.org/el-barrio-santa-lucia-participa-y-se-moviliza-en-contra-de-la-violencia-de-genero/ http://www.programasantalucia.org/el-barrio-santa-lucia-participa-y-se-moviliza-en-contra-de-la-violencia-de-genero/#comments Fri, 25 Nov 2011 20:47:45 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2412 Continue reading ]]> Un día como hoy hace 51 años eran asesinadas las hermanas Mirabal, también conocidas como las mariposas. La causa: su lucha en favor de la libertad, en un tiempo de represión y censura para el pueblo dominicano. Hoy, 25 de noviembre, se conmemora un año más no solo la desaparición de 3 personas valientes, sino la importancia de que las mujeres de todo el mundo se levanten y avancen hacia la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su sexo, religión, nacionalidad u orientación política. Hoy es el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, y desde el Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía se han venido realizando durante toda la semana diversas actividades donde se han involucrado hombres y mujeres del barrio Santa Lucía, Las Colinas, La Piña y otras zonas aledañas del mismo sector de Cienfuegos.

El pasado domingo 20 de noviembre se realizó en el Centro de la Juventud y la Cultura de Cienfuegos CJC un “Taller sobre nueva masculinidad” dirigido al Grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor. Con la participación de 40 jóvenes, se reflexionó de mano del psicólogo Vladimir Tavárez, experto en la materia, sobre el concepto de nueva masculinidad, las relaciones hombre-mujer en la República Dominicana, la identidad sexual y el reparto de roles, en una charla enfocada desde el ejemplo de la vida cotidiana para facilitar la comprensión de los conceptos y además trabajar esta realidad desde el propio entorno de la juventud.

Los días 23 y 24 de noviembre las organizaciones comunitarias del barrio Santa Lucía y el resto de instituciones que apoyan el desarrollo barrial del área se involucraron en contra de la violencia de género de un modo particular. El miércoles 23, se realizó una jornada de sensibilización casa por casa, hogar por hogar, familia por familia, donde además de darse orientaciones al respecto se entregaron brochures con información adecuada para la concientización y denuncia. Durante la tarde de ayer, 24 de noviembre, se recorrieron las calles del barrio Santa Lucía llegando hasta la Piña, en una Caminata por la No Violencia en la que participaron más de 100 personas y donde estuvieron presentes todas las organizaciones comunitarias del barrio Santa Lucía, las entidades que conforman el Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía y otros proyectos e instituciones que trabajan en la zona. Acompañó también en la caminata la Viceministra de la Mujer, Fiordaliza Cruz, quien tuvo palabras de aliento para todas y todos los presentes en su lucha en contra de la lacra que supone para el país la violencia machista, que en lo que va de año ya cuenta con más de 200 mujeres asesinadas de manos de sus parejas o ex-parejas.

Noviembre es el mes en que se reivindica la no violencia contra las mujeres y por ello Fundación Solidaridad ha querido programar varias actividades para movilizar la conciencia de la comunidad del barrio Santa Lucía. El próximo domingo se cierra esta conjunto de acciones específicas en favor de la equidad de género, con un taller para las y los jóvenes del barrio Santa Lucía organizado por FUNDELOSA en el marco del componente Salud Comunitaria, bajo el nombre “Matrimonio, unión libre, responsabilidad y consecuencias de las relaciones sexuales con equidad de género”.

]]>
http://www.programasantalucia.org/el-barrio-santa-lucia-participa-y-se-moviliza-en-contra-de-la-violencia-de-genero/feed/ 0
Se celebra el II Encuentro de socialización de promotor@s de salud comunitaria http://www.programasantalucia.org/se-celebra-el-ii-encuentro-de-socializacion-de-promotors-de-salud-comunitaria/ http://www.programasantalucia.org/se-celebra-el-ii-encuentro-de-socializacion-de-promotors-de-salud-comunitaria/#comments Wed, 23 Nov 2011 15:43:37 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2408 Continue reading ]]> El pasado 19 de noviembre, en el marco del componente de salud comunitaria, FUNDELOSA realizó en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros el II Encuentro Municipal de Socialización de Promotoras de Salud Comunitaria, en el que se compartieron diferentes experiencias de trabajo en la promoción de la salud comunitaria en Santiago.

Las promotoras y promotores que asistieron a este encuentro pudieron conocer, de mano de un representante de Salud Pública, los requisitos y capacitaciones necesarias para recibir un nombramiento por parte del Ministerio, además de resolver sus dudas sobre aspectos determinados de sus condiciones de trabajo. Así mismo, pudieron debatir sobre las relaciones entre médicos/as, enfermeras/os y promotores/as, y el trabajo en red que se genera desde las Unidades de Atención Primaria.

El objetivo de este encuentro, además del intercambio de experiencias y la propia orientación laboral, fue recoger las demandas y reivindicaciones de las y los promotores y, por consiguiente, generar un comité que trabaje en dichas demandas de una manera organizada. Por unanimidad de todas las personas asistentes, dicho comité quedó gestado a la espera de una primera reunión donde poder tratar las inquietudes y aspiraciones manifestadas por los y las participantes.

Se trata de la segunda edición de un encuentro que tuvo su primera edición en 2010, y que pretende seguir celebrándose en lo próximos años con el fin de permitir a todos los promotores y promotoras continuar compartiendo inquietudes y aprendizajes, además de trabajar en conjunto para mejorar su futuro dentro del sector.

]]>
http://www.programasantalucia.org/se-celebra-el-ii-encuentro-de-socializacion-de-promotors-de-salud-comunitaria/feed/ 0
Finaliza el Curso de extensiones de pelo http://www.programasantalucia.org/finaliza-el-curso-de-extensiones-de-pelo/ http://www.programasantalucia.org/finaliza-el-curso-de-extensiones-de-pelo/#comments Wed, 23 Nov 2011 15:41:10 +0000 http://www.programasantalucia.org/?p=2404 Continue reading ]]> La Cámara De Comercio y Producción De Santiago Inc., dentro del componente de Educación Profesional y Desarrollo Productivo, y la Fundación SSM. celebraron el pasado viernes 18 de noviembre la entrega de certificados a las participantes del Curso de Extensiones de Pelo. Dicha actividad tuvo como escenario el mismo local de la Fundación y contó con la presencia de autoridades de la Fundación SSM, representantes de la Xunta de Galicia, de la Cámara de Comercio y las propias participantes del cursos e invitados.

Las facilitadora del curso, Ana Ventura, exhortó a las participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos y a aprovechar siempre las oportunidades que la Cámara de Comercio y el Programa les ofrecen. Las beneficiarias dijeron sentirse muy agradecidas por la oportunidad que les ofrecen dichas entidades y el Programa en general.

El curso tuvo una duración de 65 horas con la participación de 28 mujeres del barrio Santa Lucía, La Piña, Las Colinas y zona aledañas al vertedero de Rafey.

]]>
http://www.programasantalucia.org/finaliza-el-curso-de-extensiones-de-pelo/feed/ 0