Warning: Creating default object from empty value in /home/solidaridaduser/programasantalucia.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Cooperación Galega – Programa Santa Lucia

Cooperación Galega

La Cooperación Gallega es la herramienta a través de la cual el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia (Xunta de Galicia), España, canaliza sus acciones a favor del desarrollo.

La Cooperación Gallega establece en el I Plan Director 2006- 2009, y en los Planes Anuales y de Actuación que lo desarrollan, la cooperación directa como herramienta o instrumento de cooperación, fundamentalmente en aquellos sectores o espacios prioritarios a los que no llegan otros agentes.

Manifestaciones de esta cooperación directa son las Intervenciones de Desarrollo Integral (IDI), que suponen una apuesta clara por las estrategias de coordinación y complementariedad con las políticas de desarrollo de los países beneficiarios, al mismo tiempo que se persigue la generación de sinergias positivas entre los actores que trabajan en este ámbito, para conseguir un avance en la eficiencia e impacto de las intervenciones.

Justificación del compromiso de Galicia con el Desarrollo

El compromiso con el desarrollo en que se sustenta la política de cooperación de la Xunta de Galicia emana de los valores de responsabilidad y de solidaridad sobre los que se conforma una sociedad madura, responsable y solidaria como la gallega.

El compromiso con el desarrollo en que se sustenta la política de cooperación de la Xunta de Galicia emana de los valores de responsabilidad y de solidaridad sobre los que se conforma una sociedad madura, responsable y solidaria como la gallega. Este compromiso se justifica por razones éticas que derivan del reconocimiento de los derechos que deben asistir a todas las personas, con independencia de su origen étnico, clase social, género o religión; por asumir la responsabilidad compartida de contribuir a hacer gobernable el sistema internacional, sentando las bases de un orden más justo y estable, lo que comporta avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad (sólo en este marco se podrán afrontar desafíos globales, como las crisis humanitarias recurrentes o la inseguridad internacional, el cambio climático o las presiones migratorias descontroladas); y finalmente por poner a disposición de otros países los logros económicos, sociales y culturales de Galicia y, a través de la cooperación, enriquecernos del conocimiento mutuo y del intercambio cultural.

Misión

Mediante la cooperación para el desarrollo, la sociedad gallega pone a disposición de los pueblos más pobres del planeta su experiencia histórica, sus valores, activos y recursos. El objetivo es combatir la pobreza y sus causas, promoviendo activamente el derecho al desarrollo integral, humano y sostenible, con equidad de género.

La Cooperación Gallega se suscribe a los acuerdos internacionales en materia de cooperación internacional, como son la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, en la que se aprobaron los ocho Objetivos del Milenio; así como la Declaración de París, aprobada en el año 2005, impulsada por el Comité de Ayuda al Desarrollo de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

© 2010 Programa Santa Lucia. Todos los derechos reservados.